febrero 17, 2009

Tema del Mes

La realidad de las leyendas

Es probable que todo pueblo en el mundo tenga sus propias leyendas. Aunque vivamos en un mundo mediatizado, uniformizado, letrado, en el cual la palabra escrita pretende asentar en la memoria colectiva todo texto o suceso que se gesta en una comunidad, siempre el habla popular, es decir, las historias que se tejen alrededor de los hechos, van a adueñarse de aquellos sucesos y transformarlos, para luego, si el caso es muy relevante, convertirlo en una narración que no sólo tenga un fin aleccionador o moral, sino que de cuentas de la misma comunidad y de su forma de ver el mundo.

Así nacen las leyendas, a partir de historias fundadas en la realidad pero que poco a poco, tras varias capas de superposiciones, cambios, modificaciones y exageraciones, se transforman en historias fantásticas. Según Renato Valencia, ilustrador y conocedor del tema, las leyendas se vuelven parte de esa comunidad y analizándolas con una mirada crítica, según él, podemos encontrar en ellas elementos muy propios de nuestra cultura. Hemos buscado nuestra identidad en muchos lugares pero a lo que debemos atender principalmente es a los relatos que se dan en nuestro pueblo, dice con gran énfasis.

Imágen alusiva a la leyenda de La Llorona

Las leyendas son como bolas de nieve que ruedan y a su paso van aumentando su volumen hasta que alcanza dimensiones increíbles y empezamos a dudar de su veracidad. Cecilia Loor, decana de la facultad de Filosofía y Letras nos ha comentado que  los pueblos europeos, por ejemplo, han rescatado desde el romanticismo estas historias escondidas en los pueblos y han mostrado al mundo el valor de éstas narraciones. De esa materia prima nacen los cuentos de los hermanos Grimm, de dónde salen cuentos como Blancanieves, Hänsel y Gretel, La cenicienta. De igual manera, muchos cuentos de terror y de género fantástico tienen raíz en los pueblos y en sus narraciones legendarias. 

En el Ecuador, hay una gran cantidad de leyendas, y debido al carácter multiétnico y policultural de nuestra nación, podemos encontrar historias diferentes en todos lados. Existe un blog muy interesante en la web que se llama Mama Puma en donde hay recolectadas leyendas de varias regiones del país. Podemos hallar allí, por ejemplo, leyendas como la de la Dama Tapada o leyendas de Quito como La olla del panecillo, pero lo más interesante es que en este blog se encuentran leyendas poco difundidas de la Amazonía y de otras zonas del país que debido a encontrarse lejos de las grandes ciudades no han sido tomadas en cuenta.

Imágen de la Leyenda Pucho Remaches tomada del Blog Mama-Puma

Existe en la actualidad un género nuevo de leyendas conocidas como leyendas urbanas. Difieren de las anteriores justamente por nacer en una ciudad moderna o contemporánea, en dónde el modo de vida es diferente y la gente cuenta con herramientas de comunicación muy avanzada y la difusión de discursos a través del internet o de herramientas masivas de comunicación han generado a su vez historias que rondan las grandes ciudades. 

Podemos encontrar una gran cantidad de referencias sobre este tema en la web, como por ejemplo una página llamada justamente leyendas urbanas leyendas urbanas en la que podemos encontrar una gran cantidad de leyendas y una breve introducción a lo que ellas son. Todavía no conocemos todas las posibilidades y las consecuencias de formar una comunidad virtual en el mundo en el que las historias de partes muy lejanas del mundo puedan ser escuchadas. 

Lo importante es que estas historias nos pueden dar una pista acerca de quiénes somos y que es realmente lo que buscamos. Los mitos y leyendas pasan de boca en boca no sólo por ser interesantes, sino porque en el fondo contienen un mensaje que trasciende lo literal en el texto. Tal vez la pregunta que nos debemos hacer no es si una leyenda es o no real, sino más bien tratar de descubrir qué es en realidad lo que esta leyenda nos dice como pueblo y como seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario