febrero 17, 2009

En Cinta

EL EXORCISTA

Es un largometraje del cine de terror dirigido por William Friedkin. Está ambientada en los años 70 en Estados Unidos y relata el exorcismo al que es sometida una niña tras ser poseída por el diablo.

Su éxito se debió a la austeridad y al realismo de la historia. Por un lado, la cinta planteó la dicotomía entre ciencia y laicismo contemporáneo y por otro las formas de creencia y religiosidad aparentemente superadas en el siglo XX. El filme consiguió el Globo de Oro a la mejor película y dos Premios Óscar.

La leyenda en torno a El exorcista comenzó a forjarse ya durante el rodaje. Las condiciones de trabajo resultaban muy complicadas. El escenario principal, la habitación de Reagan, fue construido en una cámara frigorífica para que se pudiera ver el vaho a los actores saliendo de sus bocas al respirar.  Esto resultó especialmente dolorosa para la niña Linda Blair, que debía interpretar sus escenas vestida sólo con un fino camisón de tela a temperaturas por debajo de los cero grados.

                                                  

Además, se cuenta que el director William Friedkin disparaba armas de fuego en el set e incluso llegaba a golpear a los actores para conseguir los estados de ánimo que deseaba para cada toma.

El rodaje estuvo cubierto por todo tipo de accidentes y tragedias, que elevaron el presupuesto del filme. Un total de nueve personas relacionadas directa o indirectamente con la película murieron durante su producción, incluyendo al actor Jack MacGowran, que interpretaba al director de cine amigo de la madre de Regan.

Además, uno de los decorados ardió durante un fin de semana, sin que fuera posible establecer el origen del incendio. Friedkin llegó incluso a pedir a un sacerdote que exorcizara el plató, a lo que éste se negó alegando que sólo aumentaría el clima de inquietud.

Sin embargo, esto no fue nada comparado con la reacción que provocó entre los espectadores en su estreno. Personas que demasiado impactadas se desmayaban o salían corriendo durante la proyección del filme.


No hay comentarios:

Publicar un comentario